sábado, 21 de abril de 2012

El Infravaloramiento de los Videojuegos.


Esta semana pasada me pasó algo que me escamo bastante en un momento , pero luego más que aumentar mi ira me hizo pensar.
Realmente valoramos a los videojuegos como deberíamos?. Y los desarrolladores, también valoran sus propios juegos como deberían o en su contra piensan cosas que no son de sus juegos?
Estas preguntas vinieron de dichas situación y para que comprendáis de donde viene tendré que contaros mi anécdota:


El 10 de abril para mí era una fecha que esperaba desde hacía 5 años. Ahora pensareis que esperabas el regreso de alguien o encontrarte con alguien? Va a ser que no era eso sino que desde que se anuncio que se iba a empezar a  desarrollar el Guild Wars 2 siempre estuve atento a toda información (Que no me fastidiara demasiadas sorpresas) para estar informado de la fecha de salida.
Justo ese día 10 abril se puso en preventa el videojuego y claramente como buen fan de la saga quería una edición coleccionista , era cara sí, pero para mí aun merecía su precio.
Cuál fue mi sorpresa que al recorrer toda mi ciudad solo de las cadenas que supuestamente iban a vender las precompras de la versión standard y de las coleccionistas solo tenían esta última versión 1 la cual ya la había agotado ese mismo día a primera hora por la mañana.
El resto ni papa de dicho juego y algunos en internet decían, pero que te fueras olvidando de conseguirla.
Esto me decepciono pues me deje los pies y sobretodo espere demasiado tiempo dicho juego para quedarme sin su colección coleccionista que al final no compre (Compre la versión digital y standard).
Pero mientras pensaba sobre las consecuencias de unas malas previsiones de ventas y llegaba a casa me enteraba un dato que confirmaba mis pensamientos y era que solo se habían repartido 750 precompras (sin separar de coleccionistas pongamos que de estas eran 200 por poner que creo que eran menos) por cada cadenas donde se vendieran es decir  por ocho más o menos, es decir, solo 6000 copias para todo un país y que entre ellas solo 1600 serian ediciones coleccionistas.
Estos números sabiendo la gran comunidad española que hubo detrás del primer juego se quedan cortos, pero realmente cortos.
Y de aquí vinieron esas 2 preguntas que expuse anteriormente.
Una vez contada mi historia personal quería ofreceros una visión en cuestiones de mercado, sé que no debería pues realmente no tengo una idea, pero como es mi blog acabo poniendo lo que yo quiero.


Últimamente la gente habla de la sobrevaloración de los videojuegos que si la gente les gustan juegos más de lo que deberían porque lo que proponen ya existían o por que una persona te lo recomienda como un juegazo y a ti no te gusta un ejemplo de esto podría ser el más effect  o el call of duty.
Son juegos con un gran grupo de fans, pero también de usuarios que odian dichas sagas lo cual desemboca en una opinión de que dichos juegos estas sobrevalorados.
Pero realmente se puede hablar de sobrevaloración?
Creo que esta es una visión personal pues te puede gustar un juego o no , pero los datos de ventas están ahí, eso no es sobrevalorar en cuestión de mercado. Quizás desde el punto de vista del consumidor si pueda estar sobrevalorado, pero empresarialmente no.
Sobrevalorar seria más bien si un videojuego digamos que estilo Mario bros de 8 bits cogemos y lo vendemos a 60€ sacando mas de 8M de copias en un país. En este caso el juego está sobrevalorado quizás no por los usuarios , pero si por la empresa desarrolladora y distribuidora.
Esto pero a la inversa es lo que ha pasado a la edición de precompra de la edición de coleccionista de guild wars 2 y de la normal en España  (No sé si en otros países paso lo mismo pero me da que seguro no fue el único caso).
Estas precompras se han vendido de forma abrumadora y muchos han comprado la digital porque les paso lo mismo que a mi persona y estaban hartos de buscar la edición coleccionista que por su precio era algo cara para lo que traería, pues en comparación con otras de otros juegos era del mismo nivel pero más cara.
Este sería un caso de infravaloramiento en cuestión de distribución y claramente de mercado potencial pues se han perdido muchos consumidores de ediciones coleccionistas para que se transformaran en usuarios de ediciones normales.
En cambio si vemos lo que sería infravalorar un juego desde el punto del usuario , creo que tendríamos claramente un juego por excelencia que sería el mirrors edge, Fue un juego con poca publicidad y que la gente se dio cuenta de lo gran juego que era cuando bajo ya de forma exagerada de precio para suplir el costo de su desarrollo lo cual lo hizo crecer , pero al principio todo el mundo pensaba que era un shooter mas o algo parecido con lo que la gente no se dio cuenta del hasta que lo probaron.


Con todo este pedazo rollo que os he soltado me gustaría expresar que  a veces es igual de malo infravalorar un juego o cualquier situación que sobrevalorarla y acabar gastando de más.
Si suele ser más caro sobrevalorar, pero que creéis que realmente perjudica más al usuario.
Gracias por vuestra lectura, comentad y subscribíos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario