miércoles, 25 de abril de 2012

El modelo Free2play


Bueno como prometí cuando puse el video en el blog de gamefilia hoy nos toca hablar los F2P.
¿Qué es eso F2P?
Bueno simplemente es la abreviatura de las siglas FREE TO PLAY es decir jugar gratis a un videojuego .
Pero realmente que conllevan esas siglas y que supone en competencia a los métodos de comercialización habitual en los videojuegos.
Para ello deberemos primero decir el tipo de juegos que podremos encontrar en el mercado según su comercialización.
Tenemos como primeros los juegos normales que tú compras y juegas todo lo que quieras, esto para muchos es lo normal.
Tenemos juegos pagando cuotas mensuales más el juego original un ejemplo caro de esto es el WOW.
Los buy2play que es una fusión entre comprar un juego y las microtransacciones, en este caso podríamos poner por ejemplo el guild wars
Y la ultima forma de comercialización es el free to play, pero dado que en este tipo de comercialización también hay variantes deberemos analizar un poco mas afondo esta forma de vender un juego.
Dentro del free to play podríamos dividir 3 tipos de forma de llevarlo:
1ª El juego es gratis pero aquellas personas que paguen microtransacciones dentro del juego tendrán ventajas en todo el ámbito del juego, desde armas más poderosas a mas ventajas sobre los demás.
2ª El juego es gratis, pero aquellas personas que pagan tienen ventajas que no afectan a los demás jugadores negativamente pero si hacen la vida mas cómoda al usuario que paga (mas experiencia, acceder a tu almacén desde cualquier lugar, etc...)
3º El juego es gratis y aquellas personas que pagan no obtienen ninguna ventaja solo algún tipo de objeto único que no altera el juego para nada tal sea como un traje exclusivo o cualquier otro tipo de elemento decorativo como una skin.

Dados los 3 tipos de free to play podríamos pensar que el ultimo método es el mejor para el usuario que no paga, pero claramente es el que menos ofrece al desarrollador del juego para mantener el mismo y genera mucho menos dinero que el 2º y no digamos que el 3º.
Este tipo de comercialización se está dando más en el ámbito online con lo que solo se compite entre 2 formas de vender tu juego las cuales son la de subscripción por cuotas y claramente el buy2play que sería una versión de los free to play, pero con un ingreso fijo por el juego lo cual generaría más confianza ante el usuario mas quisquilloso con lo que compra pero que no llega alejarse demasiado del modelo free to play.
Ahora que ya explicamos el género entenderéis porque hay esta plaga de juegos free2play pues es un negocio bastante rentable dado que no tienes que vender tu juego mediante anuncios sino que cuando la gente lo pruebe sabrá si le gusta o no y les habrás ganado si realmente les das lo suficientes alicientes para que les guste o les engancha.

Después de este rollo lo que quería comentaros es que mucha gente se queja del modelo del free to play pues han visto juegos que dan demasiadas ventajas a los usuarios de pago, pero esto depende del juego y también tenemos que ponernos en el puesto del desarrollador pues por ejemplo con el modelo 3º no supliría los costes ya que solo vendería algún traje cada mucho en cambio con el modelo 2 que es el más neutro y para mi gusto el mejor da suficientes motivos para comprarte algún objeto aunque estos mismos no alteren el juego de una forma desequilibrante.
Un ejemplo claro de esto lo podríamos encontrar en el League of legends, el Age of conan y el Team fortress 2. Los cuales han sabido llevar bien su modelo free to play sin perjudicar al usuarios que está jugando actualmente gratis al juego y quizás sea un consumidor de pago dentro de poco

¿Qué pensáis de esto? Si pensáis distinto hacédmelo saber con un comentario y os responderé

1 comentario:

  1. Saludos, si buscan algo de entrenamiento aquí tienen:


    La mejor web para ver la TV por internet : www.sigueTV.com Podrás ver todos los canales de TV incluso GOLTV, y además todos los partidos de la jornada de futbol de españa y otros paises.

    Síguelos en facebook: www.facebook.com/pages/SigueTVcom/211740678936507 Y si quereis descargar peliculas/series/musica o software, la mejor web es www.mistorrent.com



    Un saludo :D

    ResponderEliminar